Club de Planeadores y Aeromodelismo Esperanza

CPAE

Regional

El Club

Historia

Actividades

Aeronaves

Galerías

Enlaces

Contactos
Institucional
Deportiva
Mundial Junin 1963
Marcha del CPAE

DEPORTIVA

Década del ´50: años cumbres de las alas esperancinas


En el concurso nacional en Merlo (Bs As) , logran el primer puesto en la categoría interclubes Orden Tschopp y Gerardo García y en la categoría individual el campeón es Luis Vastik.

En el mismo torneo, Gerardo García con planeador Grunau Baby II, logra el récord mundial en distancia libre en veleros de entrenamiento uniendo Merlo con Iturregui (provincia de Buenos Aires) con una distancia de 322 km.

Toda la comunidad de Esperanza recibió a sus campeones desde Colonia Pujol en caravana hasta el palacio municipal donde fueron recibidos por una multitud y el intendente de la ciudad.

Asimismo, los pilotos campeones junto a otros directivos de nuestro club fueron invitados a viajar a Buenos Aires, donde fueron recibidos por el General Juan Domingo Perón y su esposa, María Eva Duarte de Perón.

Durante todos esos años se fueron sucediendo diversos vuelos deportivos de gran magnitud a nivel nacional por parte de varios de nuestros pilotos. Incluido el récord sudamericano de distancia libre femenino, en febrero de 1952, logrado por Hortencia Catena con un planeador Grunau Baby II, uniendo Esperanza con Gobernador Crespo con una distancia recorrida de 130 km.

Al campeonato nacional de Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires) de 1952, concurrieron 5 participantes locales, logrando el campeonato en la categoría veleros de entrenamiento nuestro piloto Marcelo García.

Este éxito conseguido por Marcelo posibilitó su participación como piloto en el campeonato mundial de España en ése mismo año. En el mismo, la rotura de una de las alas volantes del equipo durante un vuelo de entrenamiento, motivó la injusta resolución por parte del jefe de equipo argentino, que decidió que Marcelo cediera su planeador Sky a otro piloto, pasando a ser un ayudante más de la delegación y privándolo de participar en el certamen.



En diciembre de 1952, se realiza en nuestras instalaciones el primer campeonato interprovincial de vuelo a vela, siendo nuestros representantes Atilio Eberhardt, Benito Giordano y Arnaldo Grenón, alcanzando este último el primer puesto.

1953 arranca con más récords y conquistas: Marcelo García con un planeador Sky logra el récord sudamericano en destino prefijado, uniendo Esperanza con Laboulaye (provincia de Córdoba) recorriendo 380 km.

Participan los pilotos Marcelo García con planeador Sky, Luis Vastik con Meise y Gerardo García con "Grunau Baby II" en el 5º campeonato nacional en Córdoba, logrando Gerardo García el primer puesto en la categoría B y Luis Vastik la segunda ubicación en la clase A.

En diciembre de ese mismo año otro récord argentino en manos esperancinas: Gerardo García logra el récord en destino prefijado y retorno, uniendo Esperanza con San Francisco (provincia de Córdoba) recorriendo así 245 km. con el planeador "Sky".

En 1954 participan en el campeonato mundial de Camphill (Inglaterra), nuestros representantes Gerardo García como piloto suplente y Yaroslav Benesovsky como ayudante.



Nuevo récord nacional en distancia prefijada en manos de Gerardo García el 26 de Diciembre de 1955, con planeador Sky logra recorrer 425 km. uniendo Esperanza con General Villegas (provincia de Buenos Aires).

1956 marca la participación de nuestro piloto Héctor Mázzaro, el recordado “Torta” , en el campeonato mundial de Francia en carácter de ayudante.



En 1956, el piloto Angel Micheloud , compite en el Concurso Interprovincial de Rafaela y consigue el primer puesto , luego al año siguiente participa en el campeonato de Huinca Renancó donde se presentaban los ganadores de los concursos de distintos lugares del país y obtiene la 4º posición. En ambas competencias lo hizo al comando de un Grunau Baby II.

En el marco de los llamados concursos interprovinciales, luego denominados regionales, el piloto Alcides de Poli, al comando del Grunau Baby II LV-ECR, consigue el segundo puesto en la categorías veleros en el evento realizado en Paraná (ER) en 1959.

Los años ´60

En 1961 Manuel Kasan con el planeador Baby II consigue la segunda ubicación en el campeonato Interprovincial de Rafaela. En 1962 Alcides de Poli nos representa en el campeonato Nacional que se lleva a cabo en Junín (Buenos Aires), al comando del Meise Olimpia. Esta participación posibilita su designación como ayudante en el campeonato mundial a desarrollarse al año siguente en nuestro país.

En febrero de 1965, los pilotos Javier Bonvin y Alcides De Poli al comando del querido Condor IV logran obtener el récord nacional en circuito triangular de 100 km., uniendo Esperanza, Nuevo Torino, San Jerónimo del Sauce y retorno a una velocidad promedio de 69 km/h.

Enero de 1967: Alcides de Poli, al comando del Sky 34 LV-EEM, participa como nuestro representante en el campeonato nacional que se lleva a cabo en Pehuajó (prov. de Buenos Aires), donde al año siguiente concurre Pascual Vogt con el planeador Ka-6.

En 1969 participan los pilotos Víctor Fontana, Francisco Bonvin y Pascual Vogt en el XVIII campeonato Nacional realizado en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

A fines de ese año se realiza en nuestro club un encuentro volovelístico donde participaron volovelistas de Rosario, Rafaela, Ceres, Paraná y nuestros representantes que fueron Rubén Ríos-Carlos Wágner con planeador Ka 6, Juan Carlos Tschopp-Orlando Peressón con Meise, Orden Tschopp-Juan Carlos Gadient con Cóndor IV y Víctor Fontana-Pascual Vogt con Phoebus A, resultando ganadores estos últimos del encuentro, habiéndose volado dos pruebas.

En 1970 participan en el campeonato nacional de Pehuajó los pilotos Carlos Wágner y Víctor Fontana.

En ese mismo año Alcides de Poli participa en calidad de ayudante de Roberto Rizzi en el campeonato mundial de Marfa (Texas, EE.UU). Ya en esas épocas se encontraba realizando su carrera de piloto comercial en Buenos Aires, y volando en planeador para el el Club de Planeadores Cóndor. Al igual que Néstor Astesana y Ariel Donnet forma parte de esos pilotos nacidos en el Club y que luego migraron hacia otros horizontes.


De izq. a der: Jorge Riera, Alcides de Poli, Leonel Caro y Roberto Rizzi

Un párrafo muy especial merece Roberto Rizzi en su condición de hijo de Esperanza, quien nunca olvidó sus orígenes y siempre estuvo dispuesto para con nuestra institución. En esos Años los pilotos titulares que participaban en los campeonatos mundiales elegían dentro de la lista de piltos que integraban la selección nacional a sus ayudantes, Y roberto, denstro de las posibilidades, llevó pilotos de nuestro club que estaban en condiciones de concurrir.

En 1972, entre los días 3 y 14 de enero, se desarrolla en la ciudad de Santa Rosa (provincia de La Pampa) el campeonato nacional, con la participación de cuatro representantes locales que fueron Néstor Astesana, Víctor Fontana, Carlos Wágner y Juan Carlos Tschopp, participando 51 competidores en los 8 días de competencia.

Se realiza, entre los días 8 al 12 de diciembre de este año, el segundo campeonato regional de vuelo a vela con la participación de 19 competidores de los clubes Albatros, Córdoba, Zárate, Rosario, Rafaela, Los Caranchos, Ceres y Marcos Juarez. Resultando ganadores la dupla Roberto Rizzi-Robert con planeador Standard Austria del Club de planeadores Albatros y nuestros representantes Carlos Wágner-Víctor Fontana compartiendo el Phoebus A lograron el 3º puesto en tanto Olden y Juan Carlos Tschopp volando el Ka-6 terminaron en 7º posición. En el campeonato Regional de Marcos Juarez en Octubre de 1973, participaron 31 planeadores durante tres jornadas de vuelos, finalizando el mismo la clasificación final ubica a nuestros representantes Nestor Astesana y Víctor Fontana en la 2º y 3º posición respectivamente.

Hacia fines de diciembre concurre al campeonato regional de Rio Cuarto (Córdoba) la delegación local que llevó como piloto a Carlos Wágner que al comando del planeador Phoebus A logró la segunda ubicación entre 31 participantes.

El XXIII Nacional de 1975


Como lo se mencionó anteriormente, este campeonato marcó mucho las realizaciones futuras a nivel nacional por su organización, sus detalles particulares y muchas innovaciones. Por ser el único realizado hasta el momento de la realización de esta crónica, es que nos queda un imborrable recuerdo y la meta en que pueda ser repetido. Las alternativas de "nuestro nacional" están más detalladas en la sección historia institucional.

Como decíamos, durante el transcurso del campeonato en nuestro Club, nuestros pilotos pelearon los puestos de vanguardia y la revancha para Juan Carlos Tschopp vendría al año siguiente, en 1976 se realizó en la ciudad de Azul (provincia de Buenos Aires) el campeonato nacional que consagraría a “Pepe” como campeón el la clase B con el planeador Ka-6, el viejo y “emparchado” Nº 30.

Se disputaron seis pruebas, y en la clase A el ganador fue el piloto de Albatros Jorge Riera al mando de un planeador Standard Austria SH, ubicándose en un muy meritorio 7º puesto nuestro representante Víctor Fontana con el Phoebus A.

Fue una gran alegría para todos, por la constancia y empeño de Pepe a lo largo de tantos años de vuelos.

Estos resultados motivaron la convocatoria de Juan Carlos al campeonato mundial de Rayskala, Finlandia entre el 5 al 27 de Junio en carácter de ayudante.


 

De la década del ´80 a los años recientes

En los años 80, los clubes de la zona tenían la costumbre de realizar encuentros volovelísticos de tres ó cuatro días con fiscalización de la FAVAV.

En los primeros meses de 1980, se realizaron dos, el primero se realizó los días 22, 23 y 24 de febrero en Rafaela participando 13 pilotos de Rosario, Córdoba, Rafaela y Esperanza, resultando ganador nuestro representante Carlos Wágner con planeador jantar st, ubicandose 4º Ariel Donnet – E. Fontanetto con Ka-6 y 10º M. Bertero – JM Osella con Vasama.

Del 14 al 16 de Marzo se compitió de la misma forma en nuestras instalaciones con 17 participantes de Ceres, Rafaela, Rosario y nuestros representantes.

Se dividieron los participantes en 7 en la categoría A, resultando ganador en dicha categoría la dupla C Goddio – N Pesce con Cirrus st, segundos V. Fontana – P. Vogt con Jantar st 2 y en el cuarto y séptimos puestos Javier Bonvín con Jantar st y Néstor Artesana con Mini-nimbus, respectivamente.

En la clase B, con 10 competidores, logró el 1º puesto el piloto rafaelino Daniel Ibarra con planeador Vasama, segundos V. Fontana – H. Miconi – H. Mázzaro con IS- 28, cuartos A. Donnet – E. Fontanetto con Ka-6, quintos JM Osella – M. Bertero con Vasama y sexto en una recordada actuación, Raúl Hillmann con el veterano Grunau Baby III.

En Enero de 1981, se realiza en La Cruz (Cba) el XXIX Campeonato Nacional con una numerosa participación esperancina, los días de competencias estuvieron enmarcados en una inestabilidad meteorológica permanente que motivó que varios días muchos participantes aterrizaran fuera del campo y otros no alcanzaran a partir.
Entre los 42 participantes, se ubicaron en el puesto 11º Víctor Fontana con planeador Jantar st 2, 31º Néstor Astesana con Mini-nimbus, 33º Carlos Wágner con Jantar st y 41º Juan Carlos Tschopp con el Phoebus A.

En los encuentros volovelísticos de ese año, en el primero realizado en Rafaela, se ubicaron en 2º y 3º posición Néstor Astesana y Víctor Fontana respectivamente. Entre los días 11 al 13 de Diciembre se realizó el mismo tipo de encuentro en nuestro club participando 11 máquinas de los Clubes Rafaela, Córdoba y Esperanza. En la clase A resultó ganador Néstor Astesana y en la B Javier Bonvín seguido de Juan Mario Osella.

El campeonato nacional de Gonzales Chaves de 1982, fue además el pre-mundial que luego finalmente no se llevó a cabo. En este nacional se realizaron varias pruebas de largo alcance, volándose 10 en total. En la categoría A, entre 20 participantes se ubicó 17º Ariel Donnet con planeador DG-200, mientras que en la categoría B, sobre 38 inscriptos se ubicaron en la 9ª posición Néstor Astesana con planeador Jantar st y 11º Víctor Fontana con el Jantar st 2. En esta competencia Néstor resultó ganador de la 8ª prueba.

Además de los inscriptos nacionales, se sumaron pilotos de Alemania, Austria, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Suiza y Polonia, lo que le dio al certamen un brillo especial.

A fines de ese año, entre los días 8 al 12 de Diciembre se llevó a cabo en Rafaela el campeonato regional de la zona norte compitiendo 27 pilotos de los clubes Salta, Catamarca, Rafaela, San Francisco, Córdoba, Rosario y Esperanza. En la categoría A resultó ganador nuestro representante Néstor Astesana con planeador Mini-nimbus y en la 4ª posición se ubicó Víctor Fontana con Jantar st 2, mientras que en la clase B se ubicó 3º Horacio Bulacio con planeador Vasama.

En 1983, el campeonato nacional nuevamente se lleva a cabo en Adolfo Gonzales Chaves (provincia de Buenos Aires), en la categoría A nuestro representante Ariel Donnet con planeador DG-200 se ubica en el puesto 18º entre 22 participantes , mientras Víctor Fontana, con Jantar st. 2 logra un meritorio 9º lugar entre 39 inscriptos.

Si bien Néstor Astesana ya se encontraba representando a Rafaela, la actuación de éste año y la del campeonato anterior, motivaron que sea designado para participar en el campeonato mundial a realizarse en Hobbs (Estados Unidos) en calidad de ayudante, y es por ello que lo mencionamos.



Del 8 al 12 de Diciembre se llevó a cabo en Rafaela un nuevo encuentro volovelístico, donde en la clase B resultaron ganadores H. Miconi – R. Vogt con planeador Ka-6 CR.

En enero de 1984, se repartieron nuestras representaciones. Mientras Ariel Donnet son planeador DG-200 competía en el campeonato nacional en Gonzales Chaves, Horacio Bulacio con planeador Astir CS – 77, Mario Bertero con Jantar st, Jorge Paludi con Vasama y Víctor Fontana con Jantar st. 2 concurrían al campeonato nacional brasilero que se llevó a cabo en Palmeiras das Missoes (RS), destacándose el 4º puesto conseguido por Víctor Fontana en una competencia enmarcada por adversas condiciones meteorológicas y el desconocimiento de la zona.

A fines de ese año, Horacio Bulacio con planeador Jantar st se clasifica en segunda posición en la clase B del campeonato regional que se llevó a cabo en Juarez Celmann (Córdoba) y que fuera ganado en la clase A por el representante de Rafaela Ariel Donnet.

El XXXIII nacional se realiza en Adolfo Gonzales Chaves en Enero de 1985, registrándose 18 inscriptos en la clase A y 40 en la B, logrando nuestro representante Víctor Fontana la 20º posición en esta categoría al comando del planeador Jantar st. 2.

Del 16 al 23 de Febrero se lleva a cabo en la ciudad de Río Cuarto el campeonato regional con participación de pilotos esperancinos. En la categoría A se ubicó en 6ª posición el piloto Hugo Miconi con planeador Astir CS-77, mientras que en la clase B resultaron ganadores E. Burguener – R. Vogt compartiendo el pilotaje del Ka-6 CR.

A fines de ese año, entre los días 27 al 29 de Diciembre concurren al encuentro volovelístico en Ceres los pilotos Roberto Vogt, con planeador Vasama y Edgardo Burguener con planeador Ka-6 CR, obteniendo el 3º y 4º puesto respectivamente en la clase B.

1986: El Nacional que no fue

Por distintos motivos, muy largos para enumerar en esta crónica, se decidió cambiar la sede del campeonato nacional, que originalmente había sido designada para nuestro club, por la de Juarez Celmann (Cba).

En este campeonato fueron nuestros representantes Horacio Bulacio con planeador Jantar st y Víctor Fontana con Jantar st 2, logrando ubicarse en la 19º y 22º posición entre los 31 participantes de la clase B.

Del 11 al 16 de Diciembre de 1988 concurrieron al campeonato regional zona norte realizado en Rosario varios representantes esperancinos. Entre los 19 participantes se ubicaron en 7ª posición Fernando Pais con planeador Ka-6 CR, 9º E. Burguener – V. Fontana con Jantar st y 12º Roberto Vogt con Jantar st 2.

En febrero de 1989 compiten en el campeonato regional de Zárate los pilotos Roberto Vogt con planeador Jantar st 2, ubicándose en 21º posición en la clase A y resulta ganador de la categoría B Fernando Pais con planeador Ka-6 CR.

Continuando con los encuentros zonales, en Octubre de ese mismo año, compiten en Rafaela, Fernando Pais en la clase A con planeador Astir CS-77 obtiene la 12ª posición y en la clase B Roberto Vogt con planeador Vasama finaliza en la 2ª colocación. En este mismo año Ariel Donnet participa en el campeonato mundial de Vienner Neustadt (Austria), en calidad de ayudante del piloto Jorge Riera.

A Río Cuarto (Córdoba), en Marzo de 1990 concurren al campeonato regional Fernando Pais con planeador Jantar st y Roberto Vogt con Jantar st 2, obteniendo un 7º y un 10º puesto respectivamente.

Desde el 14 al 20 de Octubre se lleva a cabo en Rafaela el campeonato regional zona norte con la participación de 35 representantes divididos en tres categorías. Representan a la Institución Fernando Pais con planeador Jantar st 2, logrando el 3º puesto y Roberto Vogt con Jantar st que obtiene el 4º lugar en la clase B. Mientras que en la clase promocional C lo hizo Danilo Salzmann con Vasama.

Entre el 15 al 21 de diciembre, Danilo Salzmann obtiene un valioso 4º puesto en el campeonato regional de Pehuajó, piloteando el Astir CS-77 en la clase A, entre 14 inscriptos en su clase.

Participan en el campeonato nacional de vuelo a vela en Santa Rosa (La Pampa) en Enero de 1991, nuestros representantes Víctor Fontana con Jantar st 2, Horacio Bulacio con HB-1 y Roberto Vogt con Jantar st.

En el mes de Noviembre Esperanza vuelve a organizar un campeonato regional luego de 19 años, fue un éxito en todos sus aspectos, lográndose volar todos los días posibles, fueron nuestros representantes Danilo Salzmann con Jantar st 2, Fernando Pais con Jantar st , Víctor Fontana con HB-1, Horacio Bulacio con HB-1, José Streitemberger con Astir CS – 77 todos en la clase B y José Luis Heisser con Ka – 6, Rubén Brega con Vasama y Claudio Albornoz con Pirat en la clase promocional C.

Se inicia 1992 concurriendo los pilotos Fernando Pais con planeador Jantar st, Danilo Salzmann con Jantar st 2 y Roberto Vogt con Astir CS-77 al campeonato nacional en Juarez Celmann (Córdoba), lamentablemente las condiciones meteorológicas motivaron que el mismo no sea válido, dejando las aspiraciones de nuestros pilotos para otra oportunidad.

Del 8 al 15 de Febrero se realiza en el Club de Planeadores Albatros de San Andrés de Giles (Buenos Aires), el campeonato regional zona centro, participando Alberto Quiroga con planeador Ka-6 obteniendo el 4º puesto en la clase promocional.

En noviembre se realiza el campeonato regional zona norte en Rafaela, lamentablemente no pudo ser válido al no llegarse al mínimo de pruebas requeridas, la clasificación provisoria encuentra en segunda posición a Danilo Salzmann al comando del Jantar st 2 y terceros a F. Pais – R. Vogt con Astir CS-77.
Participa en Enero de 1993, Fernando Pais con Jantar st 2 en el campeonato nacional de Santa Rosa (La Pampa), alcanzando una muy buena 6ª posición lográndose ubicar como el mejor debutante.

En febrero participan en el regional de Albatros Danilo Salzmann con Jantar st 2 y alcanza el 6º puesto en la clase A, mientras que Alberto Quiroga con Vasama logra la primera posición en la categoría B.

Con el flamante Jantar st 3, en el mes de Noviembre, Fernando Pais gana el campeonato regional de la zona norte en Rafaela.

Comienza 1994 con la participación de Roberto Vogt con Jantar st 2 y Fernando Pais con Jantar st 3 en el campeonato nacional de Adolfo Gonzales Chaves (Buenos Aires).

En Noviembre (del 20 al 26) se realiza en nuestras instalaciones otro campeonato regional para la zona norte, con nuevo éxito organizativo y deportivo, volándose 6 pruebas de los 7 días previstos. Nuestros representantes, en la categoría única, fueron Danilo Salzmann con Jantar st, F. Pais – R. Vogt con Phoebus C, José Luis Heisser con Jantar st 2, Rubén Brega con Jantar st 3 y Alberto Quiroga con Astir CS-77.

En 1995 concurren al campeonato nacional de Tres Arroyos (Bs As), Fernando Pais con Jantar st 3, José Luis Heisser con Jantar st 2 y Roberto Vogt con Jantar st, obteniendo Fernando Pais un valioso 7º puesto.

En 1996 nuestros equipos participaron en el campeonato regional zona sur en Azul (Bs As), en el mismo los representantes fueron Alberto Quiroga con Jantar st y José Streitemberger con Jantar st 2. Este campeonato se llevó a cabo entre los días 21 al 27 de Febrero.

Participa además Alberto Quiroga con el mismo planeador utilizado en Azul en el campeonato regional zona norte disputado en Rafaela entre el 3 al 10 de Noviembre, ubicándose en la 10ª ubicación de la clase B.

En el año 2001, volvemos a tener representaciones en eventos deportivos luego de una larga ausencia participando Gustavo Fontana en el regional de Rafaela con planeador Jantar st.

Del 5 al 12 de Diciembre de 2004 participan del campeonato regional zona norte en Rafaela los pilotos José Luis Heisser con planeador Jantar st 3, Gustavo Fontana con Jantar st 2, Víctor Fontana con Phoebus C y Diego García con Jantar st. Obteniendo las posiciones 15º, 20º, 21º y 23º respectivamente en la clase B.

En el mismo torneo del año siguiente, realizado entre los días 4 al 10 de Diciembre, participan José Luis Heisser con Jantar st 3, Gustavo Fontana con Jantar st 2, V. Fontana – D. García con Jantar st, Pablo Bonvín con Astir CS-77 y Carlos Argüello con HB-1, ocupando las posiciones 13º, 16º, 23º, 25º y 27º respectivamente en la categoría B.

Ya en 2006, y reiterando la misma sede del regional zona norte, en esta oportunidad entre los días 3 al 9 de Diciembre, participan como representantes esperancinos Gustavo Fontana con Jantar st, Víctor Fontana con Jantar st 2, J.L Heisser – S. Benesovsky con Jantar st 3 y Luis Colombero con HB-1. La clasificación final ubica a nuestros representantes en los puestos 11º, 12º, 19º y 24º respectivamente.

Entre los días 18 al 24 de Noviembre de 2007, se realiza en Marcos Juarez (Córdoba), el campeonato regional de la zona norte, nuestro representante Gustavo Fontana obtiene la décima ubicación en la clase B al comando del Jantar st 2.

En el mes de diciembre de ese mismo año compiten en el regional zona centro realizado en Zárate (Buenos Aires), entre los días 9 al 15, los pilotos Diego García, con planeador Jantar st 2, David Monsalvo con HB-1 y Luis Colombero con HB-1 , ubicándose en las posiciones 11º, 16º y 17º respectivamente.

Diciembre de 2008 marca el retorno de los representantes de nuestro club en los campeonatos nacionales, luego de 13 años. Además con una participación récord en cuanto a la cantidad de pilotos (5).

Al finalizar el certamen, la clasificación nos muestra a Víctor Fontana que al comando del Jantar st se ubica en 19º posición, José Luis Heisser con Jantar st 3 en la 23º, Diego García con Jantar st 2 en la posición 26º, David Monsalvo ocupó el puesto 27º con planeador HB-1 y Luis Colombero el 30º también con HB-1.

En el año 2009, participa el piloto Gustavo Fontana con planeador Jantar st en el campeonato regional zona centro desarrollado en el Club de Planeadores Albatros de San Andrés de Giles (Bs As) entre los días 4 al 10 de Enero. Este campeonato fue récord en materia de participantes y nuestro representante logró un importante 11º puesto en la clasificación final de la clase B.

Recopilación, relatos e imágenes gentileza de Roberto Julio VOGT

| CPAE | Regional | El Club | Historia | Actividades | Aeronaves | Galerías | Enlaces | Contactos |
© 2008 Club Planeadores Esperanza. Todos los derechos reservados
Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec